¿Que es y Cuál es la función del cólon?

El colon es una parte del intestino grueso que se encarga de absorber el agua, los electrolitos y algunas vitaminas de los alimentos que no fueron digeridos en el intestino delgado. También forma y almacena las heces para ser eliminadas por el recto. El colon tiene cuatro partes: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoideo. Cada parte tiene características morfológicas e histológicas específicas, así como una irrigación e inervación propia. El colon puede sufrir diversas enfermedades, como el cáncer, la colitis o el síndrome de colon irritable, que afectan su funcionamiento y causan síntomas como diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, sangre en las heces, entre otros.

que es el colon


Como está compuesto el colon

El colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoideo son las cuatro partes del colon, que es la última porción del intestino grueso. Cada parte tiene características morfológicas e histológicas específicas, así como una irrigación e inervación propia. A continuación te explico brevemente cada una de ellas:

Colon ascendente

El colon ascendente es la primera porción del colon y se inicia en el ciego, ubicado en la parte derecha del abdomen. Su principal función es absorber líquidos y sales. Es retroperitoneal, es decir, está cubierto por el peritoneo solo por el frente y los lados. Termina en la flexura cólica derecha o hepática, que es un ángulo de 90 grados que se encuentra debajo del hígado.

Colon transverso

El colon transverso es la segunda porción del colon, que comienza después del colon ascendente a la derecha del abdomen, cruza la región abdominal y termina en el lado izquierdo del abdomen. También se encarga de absorber líquidos y sales. Es intraperitoneal, es decir, está cubierto por el peritoneo por todas partes. Se adhiere a la pared abdominal posterior por medio del mesocolon transverso, que es una doble hoja de peritoneo. Termina en la flexura cólica izquierda o esplénica, que es otro ángulo de 90 grados que se encuentra cerca del bazo.

Colon descendente

El colon descendente es la tercera porción del colon, que se inicia después del colon transverso, ubicado en la parte izquierda del abdomen. Su principal función es almacenar los desechos generados. Es retroperitoneal, al igual que el colon ascendente. Termina en el colon sigmoideo, que se encuentra en la fosa ilíaca izquierda.

Colon sigmoide

El colon sigmoideo es la última porción del colon, que tiene forma de S y termina en el recto. Su principal función es formar y expulsar las heces. Es intraperitoneal, al igual que el colon transverso. Tiene una gran movilidad y puede alcanzar el hipogastrio, el flanco derecho o la fosa ilíaca derecha.

Consejos para poder desinflamar el Colon Naturalmente

Para desinflamar el colon naturalmente, se pueden seguir los siguientes remedios caseros que te permitiran tener una mejor salud y bienestar:

  1. Mantener una continua hidratación. Beber al menos 1,5 a 2 litros de agua al día ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a eliminar las toxinas.
  2. Seguir una dieta antiinflamatoria. Evitar los alimentos que irritan el colon, como las grasas, los lácteos, el gluten, el alcohol, el café y el picante. Preferir los alimentos ricos en proteínas, como el pescado, el pollo, el huevo y las legumbres.
  3. Consumir alimentos ricos en probióticos como el yogur. Los probióticos son bacterias beneficiosas que ayudan a equilibrar la flora intestinal y a prevenir la inflamación.
  4. Consumir cereales y semillas de lino. Estos alimentos aportan fibra soluble, que favorece el movimiento intestinal y la formación de heces blandas. Se recomienda tomar una cucharada de semillas de lino molidas al día, mezcladas con agua, yogur o zumo.
  5. Tomar té de limón y jugo de limón. El limón tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y alcalinizantes, que ayudan a limpiar el colon y a mejorar la digestión. Se puede tomar una taza de té de limón al día, o exprimir el jugo de un limón en un vaso de agua tibia y tomarlo en ayunas.
  6. Consumir suero casero. El suero es una bebida que se obtiene al separar el cuajo de la leche. Contiene minerales, vitaminas y electrolitos que ayudan a hidratar el organismo y a regular el pH del colon. Se puede preparar suero casero mezclando un litro de agua, el jugo de dos limones, una cucharadita de sal y una cucharada de miel.
  7. Tomar suplementos de aloe vera y omega 3. El aloe vera tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y laxantes, que ayudan a aliviar el colon irritado y a eliminar las toxinas. Se puede tomar una cucharada de gel de aloe vera al día, o comprar cápsulas o jugo de aloe vera en una tienda naturista. El omega 3 es un ácido graso esencial que ayuda a reducir la inflamación y a mejorar la salud intestinal. Se puede obtener de alimentos como el salmón, las nueces, las semillas de chía y el aceite de oliva, o tomar suplementos de omega 3 bajo supervisión médica.
  8. Tomar té de pimienta de Cayena, limón y miel. La pimienta de Cayena es una especia que tiene propiedades estimulantes, antiinflamatorias y analgésicas, que ayudan a mejorar la circulación sanguínea, a aliviar el dolor y a desinflamar el colon. Se puede preparar un té mezclando una pizca de pimienta de Cayena, el jugo de medio limón y una cucharadita de miel en una taza de agua caliente. Se recomienda tomar una taza al día, preferiblemente en ayunas.

Consejos para Comer si tengo el Colon Inflamado y mejorar la salud y bienestar

 Los alimentos que se recomiendan para aliviar la inflamación intestinal  son:

  • Carnes magras como pollo, pavo, huevos, pescado o tofu.
  • Cereales sin gluten como arroz, harina de arroz, harina de maíz, sorgo, avena, quinoa, tapioca y fideos de arroz.
  • Verduras de fácil digestión como zanahoria, calabaza, pepino, berenjena, lechuga, arvejas, pimiento, calabaza, papa, espinaca, aceitunas y tomate.
  • Frutas sin cáscara como banana, arándanos, coco, toronja, uva, limón, melón, naranja, papaya, maracuyá, fresas, frambuesa, piña y mandarina.
  • Lácteos sin lactosa como yogur natural, queso y leche sin lactosa.
  • Bebidas vegetales como de coco, almendra, avena o arroz.
  • Oleaginosas como almendra, nuez pecán, nuez de Brasil, avellana, nuez, cacahuate y piñón.
  • Bebidas como tés sin cafeína, como manzanilla, toronjil, hibisco y agua.

Que alimentos  se deben evitar para el colon inflamado

  • Carnes procesadas como salchicha, longaniza, tocino, jamón serrano, mortadela y salamín.
  • Cereales con gluten como panes, biscochos y masas con harina de trigo, centeno o cebada.
  • Lácteos con lactosa como leche de vaca, de cabra u oveja, quesos y yogur con lactosa, natillas y helados.
  • Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, granos de soja y guisantes.
  • Verduras como coles de Bruselas, repollo, col, quimbombó, achicoria, puerros, ejote o chaucha, remolachas, espárragos, brócolis, chalote, alcachofas, coliflor, ajo, cebollas y champiñones.
  • Alimentos que producen gases como el azúcar refinado, la miel, los dulces, los pasteles, las frituras, los snacks, la comida fast food, los embutidos, el chocolate, el alcohol y los refrescos.

Además de seguir una dieta adecuada, también existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a desinflamar el colon naturalmente, como el aloe vera, la valeriana y las semillas de lino. También se recomienda beber mucha agua, hacer ejercicio regularmente y evitar el estrés.

Estos remedios caseros pueden ayudar a desinflamar el colon de forma natural, pero no sustituyen el consejo médico. Si los síntomas persisten o se agravan, se debe consultar a un especialista para descartar otras posibles causas de la inflamación.