Ques es la Bilirrubina y Como Combatirla 

La bilirrubina es un pigmento amarillento que se produce durante la descomposición de los glóbulos rojos y que pasa a través del hígado y, finalmente, se expulsa del cuerpo. Los niveles de bilirrubina por encima de lo normal pueden indicar diferentes tipos de problemas hepáticos o del conducto biliar . El análisis de bilirrubina mide los niveles de bilirrubina en la sangre y se utiliza para controlar la salud del hígado. Este análisis se puede hacer para investigar si sufres ictericia, la coloración amarillenta de la piel y los ojos causada por niveles elevados de bilirrubina, determinar si puede haber una obstrucción en los conductos biliares, ayudar a detectar enfermedades hepáticas, en particular hepatitis, o controlar su avance, evaluar la anemia causada por la destrucción de los glóbulos rojos, hacer el seguimiento para saber si está funcionando un tratamiento, o evaluar una sospecha de toxicidad por medicamentos



Medicamentos naturales para combatir la bilirrubina

Para bajar la bilirrubina, se recomienda consumir líquidos, especialmente agua, infusiones y tés, que ayudan a eliminar las toxinas. También se debe seguir una dieta equilibrada, rica en verduras y frutas, que mantienen el hígado sano. Se debe evitar el alcohol, que aporta calorías vacías y puede dañar el hígado. Algunos remedios naturales que pueden ayudar a bajar la bilirrubina son el aceite de oliva virgen en crudo, el agua caliente con limón y la dieta de restauración con una sola fruta para tu salud y bienestar .

Es importante tener en cuenta que estos remedios naturales no deben ser utilizados como sustitutos de los medicamentos recetados por un médico. Si tienes niveles elevados de bilirrubina, es importante que consultes a un médico para determinar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado 

¿Debería hacerse una prueba de bilirrubina?  

Entre los motivos que impulsan al médico  a solicitar una prueba para determinar el nivel de bilirrubina en  sangre del paciente: 

  1. Determinar si el paciente tiene ictericia (coloración amarillenta de  la  piel y los ojos). Esto puede deberse a niveles elevados de bilirrubina en la sangre. 
  2. La obstrucción de los conductos biliares se encuentra en el hígado y, a veces, en la vesícula biliar. 
  3. Mejora la calidad de vida de los pacientes detectando enfermedades hepáticas como la hepatitis o monitorizando su evolución. En  los recién nacidos, esta prueba se realiza para medir los niveles de bilirrubina y detectar ictericia.  
  4. Valorar si el paciente presenta un cuadro clínico de anemia  por degradación de los glóbulos rojos. 
  5. Pruebas de toxicidad de medicamentos. 
  6. Evalúa la efectividad del tratamiento médico en el caso específico del paciente.

Análisis y los niveles de la Bilirrubina

Los niveles de bilirrubina se expresan como un nivel de concentración  en la sangre. Una vez realizado el diagnóstico, los resultados se pueden clasificar como bilirrubina moderada, nula o total.  


¿Qué es la bilirrubina directa?: También conocida como conjugada,  la bilirrubina indirecta se produce en el hígado y en estado hidrosoluble, está presente en la sangre que circula por todo el cuerpo, llega a este órgano. 

La bilirrubina indirecta, también conocida como bilirrubina sin diluir, se caracteriza por su incapacidad para disolverse en  agua. Circula por el organismo hasta llegar al hígado donde se convierte en bilirrubina directa o conjugada.  ¿Qué es la bilirrubina total?: El resultado combinado de la bilirrubina directa e indirecta. 

Es importante recordar que los niveles de bilirrubina directa y total se derivan de  mediciones directas en la sangre, mientras que los niveles de bilirrubina indirecta se determinan a partir de  mediciones de  bilirrubina total y directa. 

Los niveles bajos de bilirrubina en la sangre no son motivo para tratar a médicos y pacientes. Por otro lado, si el valor de  bilirrubina es superior a lo normal, debe sonar la alarma porque es señal de que algo está pasando en el cuerpo, incluidos problemas provocados por el aumento de bilirrubina, es decir, diversas enfermedades hepáticas o pulmonares. 

Los hallazgos comunes de los niveles de bilirrubina en  sangre en adultos pueden indicarse de la siguiente manera: 

Precisión: 0,0 – 0,3 mg/dl o 1,7 – 5,1 µmol/L 

Indirecto: 0,2 – 1,2 mg/dl o 3,4 – 20,5 µmol/L 

Total: 0,0 – 1,4 mg/dl o 1,7 – 20,5 µmol/L 


La prueba de la cantidad de bilirrubina en la sangre puede producir resultados diferentes de un laboratorio a otro. También existen ligeras diferencias al comparar los resultados de los análisis de sangre de un hombre adulto  con los resultados de una mujer o un niño. Es importante  seguir los consejos médicos y controlar los niveles de bilirrubina para detectar, descartar o controlar trastornos hepatobiliares y, en algunos casos, trastornos inmunitarios relacionados debido a niveles altos de bilirrubina en la vesícula biliar.